Actualmente cursando sus estudios en la UEMC (Valladolid). El grado en Odontología de la UEMC tiene una duración de 5 años
Endodoncias
Endodoncias
- Si te has descuidado en tus revisiones, tus caries tienen un tamaño considerable y notas molestias en tu diente, seguramente tendremos que realizarte una endodoncia, con la que salvaremos tu pieza dental.
La endodoncia dental es un tratamiento que se lleva a cabo para tratar una infección en el interior del diente. El procedimiento consiste en la eliminación del tejido nervioso y vascular infectado, la limpieza y desinfección de los conductos radiculares y la posterior obturación de los mismos con un material biocompatible.Los pasos para la realización de este tratamiento son 4:1. Preparación. Comenzamos administrando un anestésico local. Esto adormecerá el diente a tratar por eso es un procedimiento indoloro. En casos de necrosis pulpar – muerte del nervio – la mayoría de las veces no es necesario administrar anestesia, pues el nervio ya está muerto.
A continuación, hay que aislar el diente.2. Apertura del diente. Usando una fresa, tu dentista hará una perforación en la parte superior de tu diente —o en la parte de atrás si se trata de un diente anterior (de canino a canino)—. A través de ese agujero el odontólogo podrá acceder a la cámara pulpar y al sistema de conductos. Se usan unas pequeñas limas, para eliminar la pulpa y el tejido nervioso dañado y muerto en el interior del diente y las raíces. Existen dos tipos de limas: unas manuales, y otras para sistema mecanizado, accionadas mediante instrumental rotatorio.
Algunos de los canales radiculares son demasiado delgados o son muy curvos, así que en algunas ocasiones a tu dentista le llevará algo de tiempo extra localizar todos los canales y asegurarse de que todos los residuos de material infectado se han eliminado.3. Limpieza. A continuación, se limpia a fondo el interior del diente con una solución antibacteriana, que se debe usar varias veces a lo largo del proceso.
Tu dentista usará una jeringa para inyectar la solución dentro del conducto, a la vez que usa las limas y así permitir que llegue hacia lo más profundo del diente, y alcance también los conductos accesorios u otras ramificaciones de conductos. Es algo que se repetirá varias veces para asegurar que el área quede completamente desinfectada. Después, la solución se seca con puntas de papel, fabricadas de acuerdo al tamaño de las limas que están siendo utilizadas en el tratamiento. Si tu tratamiento es complejo y necesita más de una visita, tu dentista llenará los conductos con alguna medicación que permita acabar con todas las bacterias que quedan y que el conducto no se vuelva a infectar. Luego aplicará un empaste provisional para proteger el diente entre visita y visita. Este empaste se quitará cuando regreses para continuar con el tratamiento.4. Relleno de la raíz. Una vez que todos los canales han sido limpiados, es tiempo de rellenarlos. En ocasiones se hace con un material termoplástico que cuando se calienta, se ablanda para adaptarse a la forma de los conductos. En otras ocasiones los dentistas pueden utilizar unos pequeños conos de un material llamado gutapercha —parecidas a unas pequeñas agujas de goma flexibles—. Se colocan junto a un cemento sellador, que va a rellenar los espacios vacíos entre cono y cono.
Es importante que el canal radicular quede totalmente sellado, llenando todos los espacios dentro de la raíz del diente. De lo contrario, es posible que vuelva a infectarse. Una vez las raíces se llenan, el espacio restante del diente se cubre con una restauración auxiliada por un perno. Esto provee un sellado extra y protege la raíz de futuros ataques bacterianos. Si la destrucción coronaria es muy grande, se realiza una incrustación o corona.
Equipo médico
Odontólogos
Dra. Paula Arias Vega
Próximo Odontólogo
Actualmente cursando sus estudios en la UEMC (Valladolid). El grado en Odontología de la UEMC tiene una duración de 5 años
Dr. Francisco Arias Sánchez
Odontólogo
Trabajo desde hace 25 años como odontólogo general y gestor de 2 clínicas de las que soy propietario