Actualmente cursando sus estudios en la UEMC (Valladolid). El grado en Odontología de la UEMC tiene una duración de 5 años
Implantes dentales
Implantes dentales
Un implante dental es un perno de titanio que se inserta quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula o del maxilar, para reemplazar las raíces de los dientes naturales ausentes. El implante dental se fusiona con el hueso y proporciona un soporte sólido para los dientes artificiales que se colocan encima. La cirugía de implantes dentales puede ofrecer una alternativa bien aceptada a las dentaduras o a los puentes que no se fijan bien, y puede ofrecer una opción cuando las raíces de los dientes naturales no permiten la creación de dentaduras o reemplazos de los dientes con puentes.
El método seguido para una cirugía de implante dental depende del tipo de implante y del estado de la mandíbula. La colocación del implante dental es una cirugía ambulatoria realizada en etapas, con tiempo de curación entre los procedimientos. El proceso de colocar un implante dental implica múltiples pasos:
Planificación y estudios clínicos: En esta primera fase, el especialista en implantología realiza al paciente las revisiones clínicas y los estudios necesarios para evaluar la situación actual de su boca. Dedica especial atención al análisis de la salud de los tejidos de soporte, es decir, de la encía y el hueso donde se piensa colocar el implante. Estos estudios incluyen exámenes periodontales, radiografías, escáneres 3D, impresiones dentales y una revisión de tu historial médico, ya que el dentista debe estar al tanto de cualquier afección general, en caso de que exista. Una vez que el especialista haya recopilado toda la información necesaria sobre tu estado de salud general y buco dental, decidirá si te encuentras en buenas condiciones para someterte a la cirugía de implante.
Colocación del implante: En esta fase, se realiza la cirugía para colocar el implante dental en el hueso maxilar o mandibular. El procedimiento se realiza bajo anestesia local y puede durar entre 30 minutos y varias horas, dependiendo del número de implantes que se vayan a colocar. El cirujano hace una pequeña incisión en la encía para exponer el hueso y luego perfora un orificio donde se colocará el implante. Después de insertar el implante en el orificio, se sutura la encía.
Crecimiento y curación del hueso: En esta fase, el hueso comienza a crecer alrededor del implante dental para fijarlo en su lugar. Este proceso puede tardar entre 2 y 6 meses.
Cambio de tapas: Cuando el implante esta unido al hueso, hay que realizar el cambio de tapas. Esto consiste en la sustitución de una tapa pequeña, por otra de mayor tamaño, que tiene la función de dar forma a la encía, para recrear la emergencia de un diente natural.
Colocación del pilar: Una vez que el hueso ha crecido alrededor del implante dental, se coloca un pilar sobre él. El pilar es una pieza metálica que conecta el implante con la corona dental.
Colocación del diente artificial: Finalmente, se coloca la corona dental sobre el pilar para completar el proceso.
Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y que los pasos específicos pueden variar según las necesidades individuales del paciente.
Equipo médico
Odontólogos
Dra. Paula Arias Vega
Próximo Odontólogo
Actualmente cursando sus estudios en la UEMC (Valladolid). El grado en Odontología de la UEMC tiene una duración de 5 años
Dr. Francisco Arias Sánchez
Odontólogo
Trabajo desde hace 25 años como odontólogo general y gestor de 2 clínicas de las que soy propietario