Actualmente cursando sus estudios en la UEMC (Valladolid). El grado en Odontología de la UEMC tiene una duración de 5 años
Prótesis removible
Prótesis removible
Como su nombre indica, son un tipo de prótesis que el paciente tiene que ponerlas y sacarlas con las que se sustituyen las ausencias dentales totales o parciales.
Las prótesis dentales removibles se hacen a medida y no se mueven —aunque son menos estables que las prótesis fijas— y realizan su función de masticación de forma óptima, con la ventaja de que son más económicas.
Existen diferentes tipos de prótesis removible en función del material en el que están construidas.
• Resinas. Con este material se puede confeccionar prótesis completas (ausencia total de dientes) o parciales. Por el tipo de sujeción que estas utilizan, son llamadas prótesis mucho-soportadas o dento-muco-soportadas, esto quiere decir, que se aguantan en la boca gracias a la encía y a la anatomía interna de la prótesis y las parciales se anclan a los dientes existentes mediante ganchos.
Se realizan tras copiar fielmente la anatomía del paciente, a través de unos modelos que proporcionan con exactitud la forma del reborde en donde esta se apoyará.
• Elásticas. Son exactamente igual que las de acrílico, está indicado en personas a las que les faltan bastantes piezas y es también una estructura acrílica que cae sobre la encía con los dientes pegados encima. Están realizadas en un material denominado Flexite o en otro denominado Valplast.
La diferencia es que ese material en vez de ser rígido como el acrílico es un material mucho más flexible, con lo cual proporciona mayor confort al paciente. Otro aspecto destacable del flexible es que los ganchos son más estéticos.
• Esqueléticas. La prótesis esquelética dental se construye a partir de una base metálica en la que se encuentran fijos los dientes artificiales y de una parte de acrílico que simula a la encía en color y apariencia. La parte metálica la forma una barra que sirve de unión a los dos lados de la prótesis, esto es, un conector mayor o armadura que se completa con conectores menores, retenedores directos e indirectos, bases, apoyos oclusales y elementos estabilizadores. De forma resumida diremos que el esquelético dental se ayuda de las piezas dentales existentes y de la mucosa oral para conseguir la fijación necesaria que garantice que el aparato corrector no se mueve. Es un tipo de prótesis removible muy estable y cómoda, pues el metal no necesita ser muy grueso para tener resistencia.
Equipo médico
Odontólogos
Dra. Paula Arias Vega
Próximo Odontólogo
Actualmente cursando sus estudios en la UEMC (Valladolid). El grado en Odontología de la UEMC tiene una duración de 5 años
Dr. Francisco Arias Sánchez
Odontólogo
Trabajo desde hace 25 años como odontólogo general y gestor de 2 clínicas de las que soy propietario