Actualmente cursando sus estudios en la UEMC (Valladolid). El grado en Odontología de la UEMC tiene una duración de 5 años
Periodoncia
Periodoncia
La periodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que sostienen los dientes, como la encía, el hueso y el ligamento periodontal. Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas que afectan a las encías, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y en general toda la estructura de soporte de los dientes. Pueden ser de diferentes tipos y tienen varias fases. Todas se inician con una inflamación en las encías, que es la etapa más temprana (gingivitis). Posteriormente, en formas más severas y fases tardías, la enfermedad se extiende al hueso alveolar y ligamento periodontal, que sostienen el diente (periodontitis). Si tienes las encías inflamadas y te sangran al usar el hilo dental o cuando te cepillas, o tus dientes se mueven, quizás podrías tener alguna enfermedad periodontal. En ese caso, la Clínica Dental Arias, te puede ayudar a solucionar tus problemas de encías y a mejorar tu salud oral.
Etapas de la periodontitis:
El sarro comienza formándose en el cuello del diente, es decir, en el límite entre la raíz y la corona, a nivel de la encía. Luego, su formación avanza tanto en sentido subgingival (por debajo de la encía) como supragingival. Solamente tu higienista dental u odontólogo puede quitar el sarro de tus dientes ya que disponen del conocimiento, instrumental y equipos adecuados para realizarlo.
Cuando la enfermedad continúa avanzando, el hueso alveolar que sostiene al diente disminuye su altura, dejando un espacio en sentido vertical entre el borde de la encía y el hueso, formándose de esta manera las bolsas periodontales. Las bolsas se componen de una pared dura, conformada por la raíz del propio elemento dentario, y una pared blanda conformada por la encía que ya no se apoya sobre el hueso porque éste ha desaparecido.
Con frecuencia estos procesos destructivos presentan síntomas: los dientes se aflojan y en muchos casos hay que extraerlos. El tratamiento de una periodontitis es mucho más complicado que el de una gingivitis, y puede acarrear la pérdida del diente. La gingivitis es reversible, mientras que en una periodontitis, el hueso no se regenera y se pierde rápidamente si no se trata.
Existen varios factores de riesgo como la edad, el tabaquismo, genética, estrés, bruxismo, dieta, medicación, enfermedades sistémicas, cambios hormonales, que influyen negativamente en la enfermedad.
El diagnóstico de la periodontitis se realiza haciendo mediciones de las bolsas, movilidad de las piezas, sangrado, supuración, presencia de placa y con radiografías.
El mejor tratamiento de las enfermedades periodontales, es la higiene diaria en casa. Usando correctamente los elementos que tenemos a nuestro alcance, un cepillo dental, hilo dental, cepillos interdentales y un buen dentífrico. Las revisiones y las limpiezas en Clínica Dental Arias, son indispensables.
Si ya tienes una periodontitis, existen una serie de tratamientos, con la que podremos tratarla, algunos son simples como el raspado y alisado radicular, y otros mas complejos como los quirúrgicos.
Pregúntanos y te informaremos de las opciones de tratamiento, después de evaluar tu caso.
Equipo médico
Odontólogos
Dra. Paula Arias Vega
Próximo Odontólogo
Actualmente cursando sus estudios en la UEMC (Valladolid). El grado en Odontología de la UEMC tiene una duración de 5 años
Dr. Francisco Arias Sánchez
Odontólogo
Trabajo desde hace 25 años como odontólogo general y gestor de 2 clínicas de las que soy propietario